jueves, 6 de mayo de 2021

Los Cuatro Grupos de Elementos del Diseño y La Teoría de la Gestalt

 



Sintaxis visual

Conjunto de posibles relaciones (constructivas y perceptivas) que permiten organizar y combinar los signos de una manera coherente conjugando el plano del contenido con el plano de la expresión.
Signos y elementos básicos de la comunicación visual: punto, línea y plano.



Percepción visual o teoría de la visión:


Sintaxis visual: conjunto de posibles relaciones (constructivas y perceptivas) que permiten organizar y combinar los signos satisfactoriamente para crea un todo coherente. Conjugando el plano del contenido con el plano de la expresión.

Armonía y contraste: son los dos polos compositivos: leyes compositivas, variedad e interés, contraste y conflicto, resalte y subordinación. Para llegar a un equilibrio.

Las composiciones modulares Vinicius Wong se basan en lo: forma, semi-formal e informal.

Ana Torres 28 de noviembre de 2012



Lenguaje visual

EL lenguaje visual es la base de la creación del diseño, existen reglas, principios o conceptos en lo que se refiere a la organización visual. Un diseñador pude trabajar sin el conocimiento de estos pero la compresión de ellos aumentará en forma definida su capacidad para la organización visual.

Interpretando el lenguaje visual

Hay muchas formas de interpretar el lenguaje visual. A diferencia del lenguaje escrito o hablado, cuyas leyes gramaticales están más o menos establecidas, el lenguaje visual carece de leyes obvias. Cada teórico del diseño puede poseer un conjunto de descubrimientos distintos completamente.

Efectos ópticos




Elementos del diseño

La teoría de Wucius Wong comienza con una lista de los elementos del diseño. Esta lista es necesaria porque los elementos formaran la base de nuestras futuras discusiones. Dichos elementos están relacionados entre sí y no pueden ser separados fácilmente en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecen demasiado abstractos, pero reunidos definen la apariencia definitiva y el contenido de un diseño.
Se distinguen cuatro grupos de elementos:
- Conceptuales
Visuales
De relación
Prácticos

Elementos conceptuales

Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Ejemplo creemos que hay un punto en el ángulo de una forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos elementos conceptuales no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales.

PUNTO, LÍNEA Y PLANO POR VASILI KANDINSKY.






a -   Punto. Indica una posición. No tiene largo ni ancho, no ocupa una zona del espacio. Es el principio y el fin de una línea y es donde las líneas se cruzan.
b -    Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en línea, la línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección, está limitada por puntos, forma los bordes de un plano.
c -  Plano. Es el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección, está delimitado por líneas. Define los limites externos de un volumen.

Elementos conceptuales:

Hacen visibles  elementos conceptuales poseen forma, medida, color y textura.


- Forma permite identificar la configuración principal de lo que vemos.
- Medida o tamaño está presente en todas las formas.
- Color es distinguible en todas las formas.
-Textura está relacionada a las superficies y como está relacionada a    la forma.

Elementos de relación 


Elementos prácticos

- Representación es la forma que elegimos y queremos dar a conocer, puede estar en la naturaleza o ser creada por el hombre, está también puede ser realista, abstracta o estilizada.

- Significado es el mensaje que transmite el diseño.

- Función es el propósito para el cual fue realizado el diseño.


Teoría de la Gestalt

Estas leyes fueron creadas y expuestas por los psicólogos  Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes por medio de estas reglas explican las percepciones del cerebro a partir de los estímulos para crear un todo que sea coherente.







Leyes generales o principios

- Figura y fondo 


  • Figura es el elemento que se destaca en el espacio en relación a los demás elementos involucrados.
  • Fondo sostiene y enmarca la figura usualmente pasa desapercibido. 
- Buena forma o pregnancia está relacionada a la manera que nuestro cerebro organiza las figuras lo mas simple posible  ya que prefiere formas completas, integrales y estables.


Leyes particulares

- Ley de cierre o completitud nuestro cerebro tiende a completar las imágenes incompletas o abiertas ya que esto es mas cómodo.

                           



- Ley de contraste las diferentes posiciones de los elementos influyen sobre sus cualidades y por eso percibimos las diferencias.




-   Ley de proximidad se agrupan los elemento mas cercanos y tienden a ser un conjunto o un todo en la imagen 


- Ley de similitud elementos similares tienden a ser agrupados volviéndolos un conjunto hace que los demás elementos se vean separados.



- Continuidad el cerebro une las imágenes por medio de lineas imaginarias envés de crear puntos o imágenes separadas esto permite crear la sensación de continuidad.



- Movimiento común o destino común los elementos que comprenden la imagen al tener una misma dirección se ven como un grupo y su característica es que producen una sensación de movimiento.



 Fundamentos del Diseño Bidimensional


El diseño bidimensional 2D




Las dimensiones de espacio bidimensional son: alto y ancho, todo proyecto en 2D es plano no tiene profundidad real, pero esta se puede sugerir por medio de la perspectiva. 


Signos o elementos básicos de la percepción visual

Es un proceso cognitivo que permite convertir la información sensible y abstraerla para llegar a un significado. Para ello es esencial la presencia de la luz y el contraste.



Modulo Bidimensional 

Se utilizan formas más pequeñas para producir una mayor



Planos seriados

Un volumen puede ser representado por una serie de planos, para construir una forma con volumen se puede imaginar la imagen cortada a intervalos regulares realizando planos seriados y cada uno de estos es considerado como un modulo.



Imagen intervenida cultura San Agustín

Xilografía de lo ancestral a las raíces 








Modulo









No hay comentarios:

Publicar un comentario